The Caller (Matthew Parkhill) Especial SITGES 2011

THE CALLER - MATTHEW PARKHILLLa premisa de este thriller de terror sobrenatural no es original aunque pretenda venderse como tal. La historia comienza cuando Mary, tras un difícil divorcio, se muda a un piso en un barrio de Puerto Rico, pronto empieza a recibir llamadas de una insistente mujer que pregunta por Bobby, su novio. No tardarán en darse cuenta que ambas llamadas tienen un lapsus de más de treinta años, entre 1979 y la actualidad. Hasta ahí todo recuerda a Frequency, aquella película de Jim Caviezel y Dennis Quaid en que iban cambiando el futuro a medida que el padre del protagonista cambia el pasado. En The Caller, sucede exactamente lo mismo, salvo que esta vez con psicópata incluida.

La atmósfera está bastante bien conseguida, y al tratarse de una producción americana rodada en Puerto Rico, uno esperaría quizás algún referente sobrenatural más hispano. Afortunadamente, no van por ahí los tiros y todo gira en torno a la locura de la mujer que acosa telefónicamente desde el pasado a la protagonista. Un acoso que irá in crescendo sorprendiendo en más de una ocasión al espectador por su crueldad. Algo tendrá que ver que el personaje de la psicópata esté interpretado por Lorna Raver, la anciana rumana de Arrástrame al infierno, cuyo rostro es sin duda lo más aterrador de la cinta.

A pesar de lo interesante de la propuesta, hay que reconocer que algunos aspectos fallan, como la omnipresencia del marido divorciado, que no hace más que ralentizar la película sin un motivo claro, o la extraña solución que se da para las paradojas temporales, según las cuales la protagonista es la única conocedora de “los dos pasados”. Aun así, es una alegría que se sigan haciendo películas de género tan interesantes como esta.

CALIFICACIÓN CRAZYMINDS: 6 / 10