Tesis sobre un homicidio de Hernán A. Golfrid

Tesis sobre un homicidio parte con una desventaja demasiado fuerte. Recuerda demasiado a la magnífica El Secreto de sus ojos también protagonizada por el inconmensurable Ricardo Darín (definitivamente uno de los mejores actores que han existido). Sin embargo y sin quitar mérito a Tesis sobre un homicidio pronto nos damos cuenta que la cinta firmada por Hernán A. Golfrid dista mucho de aquella dirigida por Juan José Campanella.

Tesis sobre un homcidio también versa sobre la investigación de un asesinato y se enmarca dentro del mundo de las leyes. En esta ocasión Ricardo Darín encarna a Roberto Bermúdez, abogado retirado y profesor estrella de la facultad de derecho de Buenos Aires. Imparte un seminario de posgrado al que asiste Gonzalo (Alberto Amman), un joven argentino cuyos padres fueron amigos de Bermúdez. Cuando una joven es asesinada en las puertas de la facultad, Bermúdez empieza a sospechar de su alumno.

Como viene siendo habitual en las producciones argentinas, la cinta gira en torno al guión y al reparto. Básicamente en Ricardo Darín que se encuentra presente en casi todo el metraje y cuya interpretación vuelve a rebosar por los bordes de la pantalla. La cámara le acompaña en todo el viaje interior de su personajes mientras navega por las distintas emociones que le llevan de la sospecha a la auténtica obsesión. Aunque correctas, el resto de las actuaciones se quedan más que discretas después de que la imagen salga de un plano cerrado de los ojos de Darín.

El gran triunfo de Golfrid es conseguir mantener la tensión y el ritmo durante toda la película, aunque abusa de la banda sonora para transmitir sensaciones sin llegar a confiar en que el espectador entienda lo que ocurre simplemente con la sucesión de planos. Todo un acierto el uso de la cámara para mostrarnos los distintos estados de ánimo con planos subjetivos que pasan a ser reflejos de pantalla, giros de 360 grados acompañando las búsquedas, tanto internas como externas del protagonista…

Sin querer adelantar nada, no nos quedamos del todo seguros con el final. A algunos les parecerá insuficiente con el resto del film, a otros les parecerá perfecto. En definitiva, estamos ante una película solvente que no sorprende, pero que se disfruta.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escrito por
Más de Luis Anarte

Cinco momentazos de Tony Soprano (Alerta: SPOILERS)

86 capítulos. Seis temporadas, la última dividida en dos. Considerada una de...
Leer más