Tarantino vs. el cine digital

Recuerdo cuando estudiaba cine en la facultad (han pasado cuatro años), y hablábamos precisamente de esto, del futuro del cine. Aún conservo en mi estantería un libro escrito por uno de mis profesores cuyo título es: El Cine ha Muerto. Larga Vida al Cine (Antonio Lara). Y sin duda Tarantino me ha hecho rememorar los debates que manteníamos hace ya cuatro años con el discurso que se marcó en el Festival de Cannes donde el director de la ganadora de la Palma de Oro Pulp Fiction presentó el homenaje dedicado a la película de Sergio Leone, Por un puñado de dólares, por su 50 aniversario.

Mi querido profesor ya presagió en su libro lo que Tarantino relató en su discurso: “En lo que a mí respecta, la proyección digital es la muerte del cine. El hecho de que la mayoría de las películas no sean presentadas en 35 mm significa que el mundo está perdido. La proyección digital es simplemente ver televisión en el cine. Y al parecer todo el mundo está bien con la televisión en público. Pero lo que yo conocí como cine ha muerto (…) Tengo la esperanza de que estemos pasando un período confuso y romántico con la facilidad de lo digital. Espero que, mientras esta generación es bastante desesperada, la siguiente pedirá lo real. Tengo muchas esperanzas en que las generaciones futuras serán mucho más inteligentes que ésta y se den cuenta de lo que perdieron”.

Aunque Tarantino saco un lado ‘positivo’:  “El lado bueno de la tecnología digital es el hecho de que un joven cineasta puede comprar un móvil y si tiene la tenacidad suficiente… realmente puede hacer una película…”

¿Pero por qué un cineasta establecido graba en digital?, no tengo ni puta idea” agregó el director.

Un tema que da lugar a debate ¿no os parece? ¿Qué opináis vosotros?