¿Se estrella Terrence Malick en Venecia?

TERRENCE MALICK
Con El Árbol de la Vida hubo divisiones. Terrence Malick consiguió tantos detractores de la película como enamorados de la misma. Sin embargo, con el estreno de su nuevo film en Venecia, To the Wonder, parece que la balanza ha cedido hacia una única postura. La crítica ‘especializada’ califica el nuevo film de Terry como descalabro total. Durante la proyección se han podido escuchar risas burlonas, ronquidos y algún que otro comentario jocoso. Al terminar, sólo abucheos (en Cannes recordamos que tuvo muchas aclamaciones positivas).

La mayoría de las críticas que llegan desde Lido di Jesolo no son las que cualquier cineasta desearía leer, cuya palabra más repetida es ‘desastre’.

Un servidor no ha visto la cinta, y no puede calificarla, sin embargo leo varias críticas de la misma, y encuentro similitudes en las palabras que califican todas y cada una de las películas de Terrence Malick. Por ejemplo, Toni García en su crítica para El País dice lo siguiente: ‘Habla de ese momento en que el amor se larga, nos da el finiquito y nos dice que nos busquemos la vida. Lo hace a través de la narrativa (sui géneris) de Malick: construida como un puzzle sin troquelar, a base de reflejos, fragmentos, memorias con piernas que pueden ser tanto el principio como el final de algo. […] Sin embargo, atravesado el ecuador de la película, la poesía más banal se apodera de todo y To the Wonder se cae por el barranco de la pretenciosidad’.

Un curioso detalle a comentar es la espantada de los actores en la presentación del film y no estuvieron para defender la obra, actores que, por decisión del director, no pasaron a formar parte de la edición final de la película (como Rachel Weisz), algo que ya comentamos recientemente en otra noticia.

Por gracia para Malick, las críticas escritas no son las que entregarán los galardones del festival, aunque sus competidoras son muy sonadas (como The Master y la vuelta a las pantallas de Paul Thomas Anderson tras cinco años).

A Terrence Malick, todos aquellos que amamos el arte, le esperamos siempre con ganas, porque siempre tiene algo que ofrecer,nos guste más o menos, sea mejor o peor.

Síguenos en Facebook: