Recomendamos… Young Adult: La reina del baile no madura (Jason Reitman, 2011)

YOUNG ADULT
El director y la guionista de Juno, Jason Reitman y Diablo Cody, se unen de nuevo en Young Adult, la historia de una ex reina del baile adolescente que, con 37 años, está bastante perdida sin su corona.

La cinta está protagonizada por Charlize Theron, que da vida a Mavis Gary, una escritora de libros para adolescentes (de ahí el título) que, después del fracaso de su serie de novelas, y tras conocer que su amor de instituto acaba de tener un hijo, decide volver a su odiada ciudad natal para salvar a éste de lo que ella considera un matrimonio infeliz (algo que es, más que nada, producto de su imaginación).

Con The Concept, de Teenage Fanclub (que ahora soy incapaz de dejar de escuchar), como banda sonora, Theron emprende su viaje hacia Mercury, donde se reencontrará con viejos compañeros de instituto a los que desprecia, y que la odian a ella como el primer día, además de con Buddy, el susodicho amor de juventud, y con Matt, el perdedor del instituto con el que, inesperadamente, terminará haciendo buenas migas mientras lleva a cabo su plan.

Durante su desarrollo, Young Adult se burla de los clichés de las comedias románticas, con un cinismo que evita que caiga en cualquier tipo de moralismo (algo que la eleva por encima de Juno), pero triunfa sobre todo por la fantástica interpretación de su protagonista, una Theron continuamente borracha, que se tira compulsivamente del pelo, se duerme viendo reality shows, y canaliza su frustración a través de sus novelas, en las que ella todavía es la chica más popular del instituto, y no una treintañera inmadura y amargada.

La cinta sabe equilibrar la balanza entre drama y comedia, y logra arrancar más de una carcajada, y que, a pesar de lo patético de Marvis, consigamos simpatizar con ella y hasta sentirnos identificados. El guión cuenta con más de un momento brillante, y el filme se mantiene fresco durante sus escasos 90 minutos. Su final resulta coherente respecto al conjunto, y es que todo termina como empezó, sin que el personaje de Theron haya aprendido absolutamente nada.

El reparto se completa con Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, J.K. Simmons, y Patton Oswalt, que destaca especialmente dándole la réplica a Theron, como su antítesis, el geek del instituto que, curiosamente, se encuentra, al igual que ella, en plena crisis existencial.

Por una vez se rompe el cliché de que ellos son los inmaduros (que es a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados), y vemos que nosotras también tenemos nuestra parte, y que ojalá la sigan explotando, porque, al menos en el caso que nos ocupa, el resultado es brillante.

Y es que Young Adult nos muestra lo que le pasa a la chica más popular del insti después del baile de graduación. Y no pinta nada bien.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

  • eneko

    había oido malas críticas pero me leyendo la vuestra me haceis dudar.. tendré que verla..