Nominaciones Premios Goya 2013

De la mano de Elena Anaya y Antonio de la Torre se han dado a conocer los nominados a los premios Goya de este año. Como cabía esperar, las favoritas han sido Blancanieves de Pablo Berguer y Grupo 7 de Alberto Rodriguez, con 18 y 16 nominaciones respectivamente. Junto a estas le siguen de cerca Lo imposible de J.A Bayona con 14 y El artista y la modelo de Fernando Trueba con 13. Además, los cuatro directores competirán también por el Goya a Mejor Dirección.

En el apartado de actuación, como Mejor Actor nos encontramos a Daniel Jiménez Cacho por Blancanieves, Jean Rochefort por El artista y la modelo, José Sacristán por El muerto y ser feliz y Antonio de la Torre por Grupo 7. En el apartado de mejor actriz, no encontramos muchas sorpresas, ya que las nominadas son Maribel Verdú por Blancanieves, Aída Folch por El artista y la modelo, Naomi Watts por Lo imposible y Penélope Cruz por Volver a nacer. En lo que corresponde a secundarios, a mejor actor están José María Pou por Blancanieves, Juan Villagrán por Grupo 7, Antonio de la Torre por Invasor y Ewan McGregor por Lo imposible. Y en cuanto al apartado femenino, las veteranas Ángela Molina por Blancanieves y Chus Lampreave por El artista y la modelo competirán contra las ya premiadas María León por Carmina o revienta y Candela Peña por Una pistola en cada mano.

 

Por último, en lo que respecta en el área novel, a Mejor Director nos encontramos como nominados a Paco León por Carmina o revienta, Oriol Paulo por El cuerpo, Isabel de Ocampo por Evelyn y Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones. En mejor actriz están Macarena García por Blancanieves, la madre de los León , Carmina Barrios por Carmina o revienta, Catalina Solivellas por Los niños salvajes y Estefanía de los Santos por Grupo 7. Y como mejor actor encontramos a Emilio Gavira por Blancanieves, Álex Monner por Los niños salvajes, Joaquín Núñez por Grupo 7 y Tom Holland por Lo imposible.

 

El resto de los nominados los podéis ver aquí (página oficial Premios Goya)

Por lo que se puede ver, a parte de las favoritas, también se ha querido reconocer el trabajo de la familia León Barrios aún con la crítica recibida en torno a la distribución del film. Además, parece ser que este año la gala tendrá un toque algo más internacional, si todo sale según lo planeado y todos los nominados asisten a la gala. El próximo 17 de febrero veremos el resultado en esta nueva celebración del cine español en su vigésimo séptima edición.