Machado y Lorca vuelven a encontrarse en el cine

JUANMA BAJO ULLOA
El realizador Juanma Bajo Ulloa (en la foto) recrea en un cortometraje el encuentro de dos titanes de la literatura española, Antonio Machado y Federico García Lorca. Los dos poetas se encontraron en Baeza (Jaén) en 1916 cuando Machado era profesor de francés en la ciudad y Lorca un estudiante de la Universidad de Granada de excusión.

Aunque pueda parecer un encuentro fortuito, en Camino a Baeza, corto con tono documental que Bajo Ulloa rueda en las calles de la localidad, se juega con la idea de la influencia que Machado pudo tener en el joven Lorca. El cortometraje forma parte de los actos que Baeza ha organizado para rememorar el aniversario de la llegada de uno de sus huéspedes más ilustres. El actor madrileño David Ortega interpreta al Machado de 40 años que llegó a Baeza para ocupar la cátedra tras la reciente muerte de su esposa Leonor, interpretada por la malagueña Teresa Alba. Juan José Hurtado es el encargado de ponerle el rostro a Lorca.

Además del corto de Bajo Ulloa, también se ha convocado un concurso de jóvenes realizadores, al que seguirán encuentros poéticos, obras de teatro, conciertos, conferencias para culminar con un congreso internacional sobre Antonio Machado y Andalucía.