Las DIEZ mejores películas del 2012

Como ya es costumbre en el ámbito cultural y las distintas artes que lo componen, al finalizar cada año hacemos una reflexión de lo experimentado en él. En la sección de cine de Crazyminds no iba a ser menos y hemos hecho un ejercicio de conciencia cinematográfica para establecer lo que consideramos el mejor cine del 2012.

Aquí va la lista de las diez mejores películas del 2012 (entiéndase películas estrenadas en nuestro país durante este año):

 

MOONRISE KINGDOM

1. Moonrise Kingdom de Wes Anderson.

Este film, escrito por Roman Coppola y el propio Wes Anderson, ha cautivado a público y crítica y su paso por festivales se hace eco. Esta historia nos sume en un cuento, para ser más exactos, un “cuento indie” (con todo lo que el término podría conllevar). Porque es un cuento con personajes fuera de la normalidad, traumas infantiles, adolescencias difíciles, adultos complejos bajo una apariencia sencilla; todo ello en una isla imaginaria, años 60, una gran aventura’… Moonrise Kingdom es una de esas delicias que no podéis dejar escapar.

 

 

 

BLANCANIEVES PABLO BERGER

2. Blancanieves de Pablo Berger.

Resulta casi vergonzoso decirlo, pero no muchas veces una película española está entre las diez mejores de año, y en esta ocasión nos llena de orgullo y satisfacción darle a esta delicatessen española de Pablo Berger una merecida plaza en la presente lista. Una original y bella forma de contar la recurrida historia de los hermanos Grimm focalizada en la tradicional España de los años veinte.

 
AMOUR

3. Amour de Michael Haneke: Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012.

Con sólo mencionar el premio casi no hace falta hacer presentación, y menos al oír o leer el nombre de quien maneja la batuta, pues difícil es encontrar una mala película en el haber de Michael Haneke. Otro film que está cosechando premios allá por donde pisa, que pese a no haberse estrenado en las salas de cine españolas sí lo ha hecho en festivales y que suena como clara favorita para los premios más ‘glamurosos’ del cine, los Oscar.

 

 

takeshelter4. Take Shelter de Jeff Nichols.

Una maravilla que no podéis dejar pasar si aún no habéis tenido el placer de verla. Protagonizada por dos portentos de la interpretación como Michael Shanon y Jessica Chastain, el film centra su trama en un aparente simple obrero de Ohio que comienza a tener alucinaciones y sueños relacionados con grandes catástrofes que destrozan su pueblo; desvaríos que nadie cree y que se tornan más reales cuanto más avanza la trama.

 

 

HOLY MOTORS CARTEL

5. Holy Motors de Leos Carax.

¿Alguna vez habéis conocido a una persona que al mismo tiempo es muchas personas? Pues he aquí vuestra oportunidad. Holy Motors es una de las cintas del año, que, tal vez no sea para todo tipo de público, pero que habría que ver al menos una vez para forjarse una opinión sobre la misma, porque, si algo caracteriza al film de Carax, es que te hará reflexionar. Os animamos a sumergiros en un mundo lleno de personajes… en una misma persona.

 

 

LA INVENCION DE HUGO

6. La Invención de Hugo (Hugo Cabret) de Martin Scorsese.

Un niño huérfano, relojero y ladrón cuya vida transcurre en una estación de trenes de París al margen de los trabajadores y transeúntes. Una hazaña enmarcada en los años 30; una aventura para nuestros ojos y nuestra imaginación, una película para todas las edades que homenajea al cine con mayúsculas y que llena de fantasía al espectador. Una película que se merece el adjetivo de eterna.

 

 

SHAME

7. Shame de Steve McQueen.

Brandon (Michael Fassbender) es un apuesto treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Un día cualquiera, entra en dicha vida su hermana Sissy (Carey Mulligan), para quedarse en su apartamento durante unos días. Es posible que las líneas que expresan el argumento de la película no sean del agrado de muchos, o provoquen significados o emociones de rechazo en cierto público, pero Shame nos muestra una historia cruda que, sin grandes elementos técnicos provoca multitud de sentimientos en el espectador.  ‘El sexo en Shame no es gratuito, esto no es Showgirls. El problema existe, es real y está ahí’.

 

CESAR DEBE MORIR
8. César debe Morir  (Cesare deve Morire)de los hermanos Taviani.

Galardonada con el Oso de Oro a la Mejor Película en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín entre otros premios que ha cosechado en distintos festivales, “César debe morir difumina la barrera entre géneros para contarnos una historia que nace de documentos verdaderos y termina entrelazándose con la fantasía de Shakespeare gracias al lenguaje cinematográfico”.

 

 

INTOCABLE

9. Intocable (Intouchables) de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Conmovedora cinta basada en una historia real que ha batido éxitos de taquilla en Francia. Una historia sobre dos hombres cuyos caminos parecían imposible de encontrarse y convertirse en uno: un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir.

 

 

 

THE DARK KNIGHT RISES

10. El Caballero Oscuro La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises) de Christopher Nolan.

Y en un momento de caos en el que se sume nuestro país, bueno es llamar a un superhéore que nos salve; y quien mejor que el Batman de Nolan para hacer los honores. Toda ciudad necesita un héroe y este año nosotros hemos elegido a un murciélago para salvarnos y cerrar, de una forma más que entretenida con la vuelta de Christian Bale en el papel de Batman, esta lista de las mejores películas del 2012.

 

 

Disfruten del cine y ¡FELIZ 2013!