¿Justicia en los Oscar 2015?

Da igual cómo te enfrentes a estos premios, a no ser que seas un auténtico fan de este tipo de ceremonias y del glamour de alfombras y ganadores (que entonces sólo será una fiesta que ver con amigos), el resultado final siempre decepciona, más que emociona, sobre todo si intentas ver algún tipo de justicia o indicio de reconocimiento cinematográfico.

La gran ganadora ha sido Birdman con 4 estatuillas de las importantes, en detrimento de Boyhood (sólo Patricia Arquette ganó como actriz de reparto) su gran competidora y también gran derrotada de la noche. Gran Hotel Budapest (algo sobrevalorada) de Wes Anderson con otros 4 galardones y Whiplash con 3, de entre las categorías técnicas, salieron con más sonrisas que decepciones del teatro Dolby de Los Ángeles.

En el apartado de mejor película de habla no inglesa, Ida se impuso con justicia a otra gran película, Leviatan y a la participación española en la gala, Relatos salvajes, puede que ya justamente premiada con la nominación.

En los premios de interpretación tampoco hubo sorpresa, y J.K.Simmons hizo valer su gran interpretación de un tirano profesor de música y Eddie Redmayne y Julianne Moore cumplieron una máxima de los Oscar, ganadores con personajes con problemas físicos o enfermos.

Oscars-Crazyminds.es

Puestos a entrar en el juego de merecimientos, de entre los ya nominados (Dios me libre decir que cambiaría la mitad de ellos), creo que Boyhood era una peli más redonda, conseguida y arriesgada que Birdman, y Linklater hace tiempo que debería estar mejor cuidado por la academia americana. Y tampoco hubiera estado de más que Dos días, una noche o Nightcrawler hubieran conseguido alguna nominación más (el premio para Marion Cotillard o la nominación para Jake Gyllenhall, por ejemplo) y no digamos ya nada de Paul Thomas Anderson (seguramente gran perdedor hasta el fin de los días) y su Puro vicio, que nos metemos ya en jardines…

Lista completa de ganadores

MEJOR PELÍCULA Birdman

MEJOR ACTOR Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ Julianne Moore, Siempre Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Patricia Arquette, Boyhood

MEJOR DIRECTOR Alejandro González Iñárritu, Birdman

MEJOR GUIÓN Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO The Imitation Game

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL Glory, Selma

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL El Gran Hotel Budapest

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Ida (Polonia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Big Hero 6

VESTUARIO El gran hotel Budapest, Milena Canonero

MEJOR DOCUMENTAL Citizenfour

MEJOR CORTOMETRAJE The Phone Call

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN Feast

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL Crisis hotline: veteran press

MEJOR FOTOGRAFÍA Birdman

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA El gran hotel Budapest

MEJOR MONTAJE Whiplash

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN El gran hotel Budapest

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO El Francotirador

MEJOR MONTAJE DE SONIDO Whiplash

MEJORES EFECTOS VISUALES Interstellar