Galardones al ‘peor’ cine: Premios YoGa 2013

Ya se conocen los ganadores de la 24º edición de los anti-premios YoGa a lo “peorcito de la producción cinematográfica” de 2012. Catacric (Catalan Critics), el colectivo encargado de estos galardones, ha otorgado el premio a la peor película española a Todo es silencio (José Luis Cuerda) protagonizada por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro. En el apartado internacional la superproducción El Hobbit (Peter Jackson), ha sido considerada como la peor cinta.

La versión española de los Razzies (anti-Oscars) no deja títere con cabeza, por criticar, Catacric critica hasta a los propios Razzies, “cada vez más aburridos y poco originales”. En esta edición de los YoGa, Nacho Vigalondo y Tom Hooper han sido elegidos como los peores directores por su trabajo en Extraterrestre y Los Miserables respectivamente. Tampoco han querido pasar por alto las últimas actuaciones de Hugo Silva, Clara Lago, Jean Dujardin y Kristen Stewart. En total, 14 categorías que “homenajean” a los mayores espantos cinematográficos del año, según los críticos catalanes, y que van acompañadas de un subtítulo humorístico, que pone la puntilla a cada ganador.

Entre los seis premios especiales hay cabida para las referencias políticas con el no poco merecido tirón de orejas al ministro José Ignacio Wert por su política cultural. También hay lugar para el humor más simple con el premio “Loca academia de peluquería” a Javier Bardem (por SkyFall), Sean Penn (por Un lugar donde quedarse) y José Coronado (por El cuerpo).

Podéis ver aquí la lista de premiados.