Fruitvale, gran triunfadora de Sundance

Si el año pasado, Sundance nos descubría una película inmensa, Bestias del sur salvaje, esta última edición nos deja otro título que va a brillar en el panorama cinematográfico: Fruitvale. El film, escrito y dirigido por el debutante Ryan Coger, se ha alzado con el premio Gran Premio del Jurado al filme de ficción estadounidense (máximo galardón del festival independiente más importante de EE.UU) y con el premio del público.

Fruitvale es el nombre de un barrio de San Francisco donde se desarrolla la trama. Cuenta la historia de Oscar Grant, muerto por disparos de la policía en el Año Nuevo de 2009.

La surcoreana Jiseul de Muel O fue elegida Gran Premio del Jurado al filme de ficción extranjera. Al mejor documental estadounidense fue para Blood Brother, dirigida por Steve Hoover, que también se llevó el premio de la audiencia en esta categoría.

Jill Soloway es para Sundance el Mejor Director de película de ficción estadounidense por Afternoon Delight y Zachary Heinzerling de documental por Cutie and the Boxer.

El mejor documental extranjero viajó hasta Camboya para A River Changes Course, dirigida por Kalyanne Mam.

Aquí tenéis la lista completa de ganadores.