Fallece el ‘cazafantasma’ Harold Ramis

Conocido por interpretar a Egon Spengler en la popular película Los Cazafantasmas y director de Atrapado en el tiempo (cinta que protagonizó su también compañero ‘cazafantasma’ Bill Murray), Harold Ramis ha fallecido a los 69 años de edad víctima de una enfermedad que entra dentro de las catalogadas como ‘enfermedades raras’, concretamente, en este caso, la vasculitis inflamatoria autoinmune. Se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos, enfermedad que padecía desde hace cuatro años, y que le ha provocado su muerte debido a complicaciones derivadas de la propia enfermedad.

Tal y como se informa en el comunicado emitido por su agencia de representación, Harold Ramis se encontraba en su casa de Chicago acompañado por su familia y varios amigos. Fue su mujer la que informó a los medios de la triste noticia.

Harold comenzó su andadura interpretativa en una compañía de teatro de su ciudad natal, Chicago, mientras ejercía de editor asociado en la revista Playboy. Su papel más conocido como actor es el del ‘cazafantasma’ Egon Spengler, en una cinta que recaudó casi 300 millones de dólares y de la que Ramis fue co-guionista.

Sus incursiones en el mundo del cine se centraron en la comedia, género en el cual dirigió títulos como Mis dobles, mi mujer y yo (1996), con Michael Keaton y Andie MacDowellEl club de los chalados (1980); la mencionada Atrapado en el tiempo que le valió el BAFTA al Mejor Guión Original; ; Una Terapia Peligrosa (1999) con Billy Crystal y Robert de Niro de cabeza de cartel, uno de su mayores triunfos en taquilla que también tuvo secuela; Al diablo con el diablo (2000) protagonizada por un joven Brendan Fraser y Liz Hurley; o su último trabajo en la dirección, Año Uno (2009), comedia protagonizada por Jack Black y Michael Cera.

En la pequeña pantalla también tuvo algún que otro movimiento, dirigió un capítulo de Delta House, fue guionista de Second City, y dirigió varios capítulos de versión americana de The Office.

Como ya es habitual en estos tristes casos, los compañeros y amigos de profesión han mostrado sus condolencias y homenajes a través de la red social por excelencia, Twitter. No hay nada mejor que las palabras de un amigo y compañero para despedir a Harold Ramis, y por ello nos quedamos con el tweet del actor Billy Crystal para decir adiós a este actor, director y guionista: “Era un director y actor brillante y divertido. Un esposo y padre maravilloso. Una pérdida enorme para todos”.