Estrenos… The Perks of Being a Wallflower. Las ventajas de ser un marginado: Vuelta a la adolescencia

Es difícil acercarse a una película en la que la adolescencia es la protagonista sin algunos prejuicios, pero The Perks of Being a Wallflower, adaptación de la novela del mismo título, evita la mayoría de los clichés del género, consiguiendo realizar un retrato honesto de esos complicados años, tan maltratados normalmente en el cine.

La cinta ha sido dirigida y escrita por Stephen Chbosky, autor del libro, lo que explica que sea una copia prácticamente perfecta del mismo. Publicado en 1999, Las ventajas de ser un marginado se ha convertido en todo un referente en la literatura juvenil, llegando incluso a ser comparado con El guardián entre el centeno. En la historia, escrita en forma de cartas enviadas a un destinatario desconocido, se tratan numerosos temas, entre ellos las drogas, los problemas mentales, y la identidad sexual, con madurez y honestidad.

El filme narra la vida de Charlie, un chico introvertido e inteligente que, al empezar un nuevo curso en el instituto, trata de encontrar un grupo de amigos al que sienta que pertenece, mientras lidia con problemas mentales de los que solo al final de la narración conocemos la causa. Cargada de referencias cinéfilas, televisivas y literarias, la cinta nos muestra la forma en que los diferentes protagonistas se enfrentan a los problemas propios de la época, y las marcas invisibles que estos pueden dejar.

El reparto de la película está encabezado por Logan Lerman, Emma Watson, y Ezra Miller, todos estupendos en sus respectivos papeles, destacando en especial este último (protagonista de la sobresaliente We Need to Talk About Kevin), que roba cada escena en la que aparece. Además, en la cinta podemos ver a Mae Whitman (como la amiga resabida), Kate Walsh y Dylan McDermott (padres de Charlie), y Nina Dobrev (la hermana).

La película resulta entretenida durante todo el metraje, y Chbosky hace un respetable trabajo en la dirección, consiguiendo, gracias a los tres protagonistas, dar vida al clásico moderno que es Las ventajas de ser un marginado. De esta forma, es una opción recomendable para los que quieran volver durante un tiempo a los dieciséis, sin tener que sufrir mil y un clichés hollywoodienses para hacerlo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10