Estrenos de la Semana: Viernes 8 junio 2012

SUEÑO Y SILENCIO
Vamos con lo estrenos de esta semana…

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas. Éste es el hilo argumental de Sueño y silencio, un largometraje escrito y dirigido por uno de nuestros directores más intelectuales en el plano narrativo del cine, Jaime Rosales. Una película arriesgada que para bien o para mal no dejará indiferente a nadie que vaya verla.

Rock’n Love (You Instead) de David Mackenzie es un musical en clave de comedia protagonizado por Luke Treadaway y Natalia Tena (Harry PotterJuego de Tronos) que cuenta la historia de Adam (L. Treadaway), una estrella de música indie, que forma parte del exitoso dúo The Make. Cuando llegan para actuar al festival más famoso del Reino Unido, T in the Park, Adam se encuentra accidentalmente esposado a Morello (N. Tena), cantante de una banda punk llamada Dirty Pink, formada solo por chicas. Sin saber cómo, la pareja forzosa se encuentra teniendo que pasar el fin de semana en el festival lo mejor que puedan, actuando no una sino dos veces mientras intentan calmar a una novia celosa, un novio enfadado y un manager absolutamente enloquecido. Será un fin de semana que nunca olvidarán.

Con una estándar duración de 88 minutos nos llega Project X, una comedia donde tres anónimos estudiantes del último curso del instituto quieren darse a conocer. Su idea es inocente: vamos a montar una fiesta que nadie pueda olvidar… pero nada podía prepararles para esta fiesta. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas. Project X es un aviso a los padres y a la policía de todas partes.

Galardonado en el Festival de Venecia, Anthony Cordier, nos trae su film Cuatro Amantes (4 Lovers), co-escrita y dirigida por él mismo.  El mismo título ya nos presenta el argumento: cuando Rachel conoce a Vincent en el trabajo, decide organizar una cena con sus respectivos cónyuges, Frank y Tery. Las parejas de treintañeros tardan tan poco en hacerse amigos como en enamorarse. Pero,con el paso del tiempo, la confusión va tomando forma en sus conciencias. Los sentimientos se mezclan y poco a poco se van haciendo más oscuros y crueles.

Si juntamos los nombres de Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson, lo que nos viene a la mente es sacar una sonrisa, y eso es lo que nos traen, un comedia titulada El Gran Año. uno atraviesa una crisis de de tercera edad, otro pasa por una crisis mediana edad  y el último, por una ‘crisis existencial’. De la mano de David Frankel (El diablo se viste de Prada) llega esta comedia que trata sobre tres amistosos rivales que, cansados de estar sometidos al yugo de las obligaciones y responsabilidades, dedican un año entero de sus vidas a perseguir sus sueños. Su gran año les lleva a sumergirse en una competición anual en la que gana quien descubra el ave más rara de Norteamérica.

Otro estreno español es Evelyn, de Isabel de Ocampo: Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Ésta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una chica de pueblo en una esclava sexual.

Desde Francia pero con actrices españolas como Carmen Maura, Lola Dueñas o Natalia Verbeke, nos llega Las Chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage) bajo la dirección de Philippe Le Guay. París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia.

Y por último Stopped on Track de Andreas Dresen. Una historia conmovedora que nos llega desde Alemania: el doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida.Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás.