Estrenos de la Semana: Viernes 25 Enero 2013

Se acercan los Goya… se acercan los Oscar… y muchos premios ya fueron otorgados. La temporada de galardones es especialmente favorable para las salas de cine que ven cómo sus butacas se ven más ocupadas de lo habitual. Para esta semana éstas son las opciones que tendréis de ir a ocupar la vuestra:

Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin): con excelentes críticas allá por donde pisa, numerosos premios y 4 nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (la pequeña Wallis de tan sólo 9 añitos), la presente cinta no te dejará indiferente. En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.

 

El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linning Playbook, David O. Russell): protagonizada por Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre) y Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) quienes han sido nominados en los Globos de Oro (ella consiguió el galardón) y nominados a los Oscar de este año que se decidirán el próximo 24 de febrero. La historia relata cómo tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

 

Coriolanus (Ralph Fiennes): Basado en el clásico de Shakespeare, Coriolanus nos cuenta el regreso de un líder militar a su patria como gran triunfador. No obstante, sus impopulares políticas le acabarán condenando al exilio. Movido por la rabia, Coriolanus se une a sus rivales enfrentándose al dilema de resarcir su orgullo o atacar su tierra natal. El debut del actor Ralph Fiennes como director no ha pasado del todo desapercibido y ha recibido además de buenas críticas buena acogida por parte de la prensa especializada; además obtuvo la nominación a los BAFTA como mejor debut británico y el premio para Jessica Chastain como Mejor Actriz Secundaria por parte de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

 

El Cuarteto (Quartet, Dustin Hoffman): otro film dirigido por quien es mayormente conocido como actor. La película le valió a Maggie Smith la nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia/Musical, quien es acompañada en la película por Michael Gambon, Billy Connolly y Tom Courtenay. El argumento es el siguiente: Cecily, Reggie y Wilfred están en un hogar para cantantes de ópera retirados. Cada año, el 10 de octubre, hay un concierto para celebrar el cumpleaños de Verdi, y ellos participan. Jean, que estuvo casada con Reggie, aparece y rompe su equilibrio. Todavía se comporta como una diva, pero se niega a cantar. El show debe continuar, y lo hace.

 

El Vuelo (The Flight, Robert Zemeckis): con nominación a su protagonista Denzel Washington tanto en los Globos de Oro como en los Oscar (premios en los que también optará por la estatuilla en la categoría de Mejor Guión Original), El Vuelo narra la historia de Whip, un piloto de aerolinea comercial que logra un acto heróico al volar un avión dañado, salvando a 98 personas en un vuelo de 106 pasajeros. Mientras el mundo comienza a aceptarlo como un verdadero héroe americano, él lucha con la etiqueta que se le ha impuesto, mientras el escrutinio de una investigación comienza a cuestionar su comportamiento durante la noche anterior al accidente.

 

La Banda Picasso (Fernando Colomo): el estreno español de la semana con pintor de renombre incluido. Nominada a los Goya en Mejor Vestuario y Mejor Canción, la cinta nos traslada al París de 1911. Allí, La Gioconda desaparece del Louvre y Picasso y Apollinaire son detenidos como los principales sospechosos. Años antes habían sustraído de un museo dos estatuas ibéricas que inspirarían el cubismo. Basada en una historia real.

 

Movie 43 es una de esas películas basadas plenamente en el método star-system en la que no sólo hay numerosas estrellas delante de la cámara, sino que son una larga lista de nombre los que han llevado acabo la hazaña, cuéntense los directores: Brett Ranner, Mike Judge, Damon Escot, Steven Brill, Peter Farrelly, Griffin Dunne, Steve Carr, Elizabeth Banks, Rusty Cundieff y James Duffy; y cuenten los actores: Emma Stone, Hugh Jackman, Kate Winslet, Naomi Watts, Terrence Howard, Halle Berry, Jason Sudeikis, Gerard Butler, Kristen Bell, Chloe Moretz, Josh Duhamel, Johnny Knoxville, Elizabeth Banks, Christopher Mintz-Plasse, Richard Gere, Anna Faris, Justin Long, Liev Schreiber, Uma Thurman, Seann William Scott, Kieran Culkin, Leslie Bibb, Jimmy Bennett, Ricky Gervais, Stephen Merchant, Kate Bosworth, Patrick Warburton, Tony Shalhoub, Chris Pratt, Jack McBrayer, Aasif Mandvi y Bobby Cannavale. De las retorcidas mentes de los productores Peter Farrelly (Carta blanca, Amor ciego) y Charles Wessler (Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos) llega esta película, una irreverente comedia cuyo reparto coral incluye algunos de los nombres más sonados de Hollywood. En Movie 43, un film no apto para todas las sensibilidades, se entrelazan historias chocantes o incluso perturbadoras, pero siempre divertidas, que hay que ver para creer.

 

Proyecto Nim (Project NimJames Marsh) es un documental que gira en torno a un simpático chimpancé que en la década de los 70 se convirtió en el centro de un experimento que tuvo como objetivo probar qué pasaría si un mono fuese criado y alimentado como un ser humano. Un viaje extraordinario a través de la sociedad y el impacto imborrable que causó Nim en la gente con la que se cruzó. Una biografía imprescindible de un animal que tratamos de convertir en humano.

 

El Cazador (Shekarchi, Rafi Pitts): una coproducción entre Alemania e Irán cuya producción data de 2010. Hace poco que Ali salió de la cárcel, por eso está intentando aprovechar al máximo su regreso y pasar el mayor tiempo posible con su esposa Sara y su pequeña hija, a pesar de trabajar por la noche. También busca tiempo para escapar del estrés de la vida urbana y practicar la caza, su pasatiempo favorito, en un bosque al norte de la ciudad. Pero todo empieza a desmoronarse cuando Sara es accidentalmente asesinada durante un tiroteo entre la policía y unos manifestantes. Además, su hija ha desaparecido y, después de una experiencia frustrante en la comisaría de policía, Ali decide buscarla él mismo; pero esta búsqueda acaba muy mal y lo empuja al borde del precipicio…

 

Il Villaggio di Cartone (Ermanno Olmi): película italiana que se realizó en 2011 y llega ahora a nuestras pantallas. El viejo sacerdote de una pequeña parroquia italiana (Michael Lonsdale) está experimentando la mayor crisis de fe de su católica vida. Sus peleas con el sacristán y la ausencia de fieles le han obligado a cerrar la parroquia; ha tenido que deshacerse de todos los objetos de culto, incluido el crucifijo del altar. Pero él se resiste a abandonar su iglesia. Al cabo de unos días, se encuentra con que unos inmigrantes del norte de África han ocupado el templo pensando que estaba abandonado. Las fuerzas de seguridad quieren echarlos de allí a toda costa, pero el sacerdote se apiada de ellos y les protege. Parece que nuestro protagonista ha hallado, por fin, la señal divina que estaba esperando.