Estrenos de la Semana: Viernes 04 Mayo 2012.

30 AÑOS DE OSCURIDAD

Coged papel y lápiz, esta semana hay mucho donde elegir…

 

 

 

Comenzamos con 30 años de Oscuridad nominado al Goya al Mejor Documental, realizado con imagen real y animación (en la línea de Vals con BashirAri Folman, 2008). El argumento: tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Es la historia de los llamados ‘topos de la posguerra’, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

 

 

En segundo lugar, la película franco-española protagonizada por Diane KrugerAdiós a la Reina (Les adieux à la reineBenoît Jaquot). Tras la polémica visión de Sofía Coppola representando su visión ultramoderna de María Antonieta, Jaquot ofrece una María Antonieta sexualmente ambigua y relata los días previos a su muerte en la guillotina utilizando como base la novela homónima de Chantal Thomas, narrando desde el punto de vista de Sidonie Laborde (Léa Seydoux), una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la Reina.

 

 

 

Desde Francia, siendo otra coproducción, esta vez con Bélgica, nos llega otro film titulado Les Lyonnais, dirigida por Olivier Marshal y con tintes que rememoran a films como Un Profeta. Tras crecer en un miserable campamento gitano, Edmon Vidal alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Inevitablemente acabarán metiéndose en el crimen organizado: el equipo que formó ‘La Banda de los Lioneses’, llevó a cabo el más célebre robo a mano armada de principios de los 70. Un film recomendable.

 

 

 

Por supuesto no falta el cine norteamericano esta semana. En primer lugar nos encontramos con Los Diarios del Ron (The Rum Diary), dirigida por Bruce Robinson y protagonizada por Johnny Deep, también productor y promotor del proyecto. La película se basa en la única novela escrita Hunter S. Thompson, creador del ‘periodismo gonzo’ y que forjó una gran amistad con Deep tras el rodaje de Miedo y Asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las VegasTerry Gilliam, 1998). Deep descubrió el manuscrito en una de sus visitas al escritor, y esa noche ambos tomaron la decisión de publicarla y llevarla al cine. Esta adaptación es un homenaje y un acto de amistad hacia Thompson, fallecido en 2005.

 

 

 

Con palomitas, coca-cola, y la predisposición de pasar un rato divertido podéis ir a las salas a ver la última entrega de la saga American Pie )American Pie: El Reecuentro, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg). En ésta, todos los personajes conocidos en anteriores films regresan a East Great Falls para participar en una reunión de instituto. Durante el fin de semana descubrirán qué y quién ha cambiado, qué y quién no, recordarán los viejos momentos que convirtieron a ésta en una célebre saga de comedia diez años atrás.

 

 

 

Por último en la lista de estrenos estadounidenses nos encontramos con la cinta de acción de la semana, Safe (Boaz Yakin). Jason Statham es un agente cuya misión consiste en rescatar a una niña pequeña que ha sido raptada por una tríada de Nueva York. Ella es la única que conoce el código que puede acabar con la mafia rusa, con los agentes corruptos de la policía de Nueva York y con la propia tríada.

 

 

 

Volviendo a orígenes españoles en colaboración con tierras brasileñas llega El Sexo de los Ángeles, de Xavier Villaverde. Estrenada en el Festival de Málaga la cinta cuenta la historia de Carla (Astrid Bergès-Frisbey) y Bruno (Llorenç González), cuya relación amorosa se verá alterada por Rai (Álvaro Cervantes) un joven sin prejuicios que romperá sus esquemas afectivos.

 

 

 

El Hombre sin Pasado (AjeossiLee Jeong-Beom) viene desde Corea del Sur con multitud de premios a sus espaldas y siendo la película más taquillera de su país el año pasado con más de seis millones de espectadores: Tae-shik (Won Bin) es un prestamista que vive sólo en un edificio donde su única amiga es So-mi (Kim Sae-ron), la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a hacer una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que estos no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.

 

 

 

Por último, Wilaya (Pedro Pérez Rosado), una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.