Estrenos… Blancanieves y los 7 enanitos toreros marchan a las Américas

BLANCANIEVES PABLO BERGER

Blancanieves, la arriesgada reinterpretación del cuento de los hermanos Grimm por parte del director novel Pablo Berger, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Óscar.

Muda y rodada en blanco y negro, la obra de Berger es un auténtico ejercicio de virtuosismo cinematográfico al más puro estilo eisensteiniano. Su contundente e impactante estética bebe del expresionismo alemán, del que toma recursos como el montaje de atracciones, el empleo de planos cortos con ritmo frenético y angulaciones imposibles, y la interpretación hiperbolizada de sus personajes.

Enmarcada en la tradicional Sevilla de 1920, esta Blancanieves posmoderna desprende racialidad y pasión a raudales. Entre enanos toreros, mantillas y peinetas, Macarena García se arma de valor y recibe a puerta gayola su debut en la gran pantalla. Tras la barrera, una auténtica bestia escénica: la imbatible Maribel Verdú, espléndida en el rol de madrastra sádica y avara. Nada desdeñables son las interpretaciones de Ángela Molina e Inma Cuesta, abuela y madre de Carmen, la Blancanieves torera.

La guinda a este cóctel explosivo engalanado con trajes de luces la pone la sobrecogedora banda sonora original compuesta por Alfonso Vilallonga, autor de la música de películas como Mi vida sin mí, Alos que aman y Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet), Horas de luz (Manolo Matjí, 2004), Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005) o Transsiberian (Brad Anderson, 2008).

El film, que también competirá en la 55 convocatoria de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana, fue presentado el pasado 22 de septiembre en la Sección Oficial de la sexagésima edición del Festival de San Sebastián. Candidata favorita a la Concha de Oro, posee el beneplácito tanto de taurinos como de antitaurinos, “El tema de los toros era el único fondo posible para este historia”, afirma Berger.

Un cortijo como castillo, diestros en vez de reyes, flamenco y la iconografía de la España sureña de principios del siglo XX, protagonizan esta popular Blancanieves que mañana se estrena en las principales salas cinematográficas de España.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 10/10

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!