Estrenos 9 octubre 2015

Ya sabemos que recomendar cine iraní es un poco arriesgado, sobre todo para no iniciados. Pero Jafar Panahi y Taxi Teherán son una buena excusa para perderle el miedo al cine “exótico”. Ha dirigido lecciones de cine como El globo blanco, El espejo o El círculo.

Taxi Teheran. Jafar Panahi
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.
Panahi (encarcelado en varias ocasiones con dudosos cargos) vuelve a mezclar vida y ficción resultando didáctico y entretenido a la vez que sortea el no poder filmar en varios años.

 

Yo, él y Raquel. Alfonso Gomez-Rejon
Historia divertida y conmovedora de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana como método de anti integración social en la vida de un adolescente. De hecho, describe a su mejor amigo como alguien parecido a un colaborador. Pero cuando su madre insiste en que le dedique tiempo a una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar un cáncer, Greg descubre la fuerza y la importancia que puede tener la amistad.
Dramón salpicado de sentido del humor triunfador en Sundance con dos premios (mejor película y premio del público). Será de las veces en las que se acierta en el festival creado por Robert Redford

Pan. Viaje a nunca jamás. Joe Wright
Joe Wright (Expiación, Orgullo y prejuicio), ha dirigido una nueva adaptación (parece que a modo de precuela) de acción real del clásico del niño que nunca quiso crecer, con una historia original sobre los comienzos de los entrañables personajes creados por J.M. Barrie. 

Un pillo de 12 años ha vivido toda su vida en un orfanato de Londres. Pero una noche Peter se ve transportado hasta un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Rooney Mara (Her, Los hombres que no amaban a las mujeres), Garrett Hedlund (Unbroken, On the road), Hugh Jackman y Amanda Seyfried (Mientras seamos jóvenes, Los Miserables) completan un gran reparto para esta extraña producción.

 

Muros. Gregorio Rocha
Película que aborda la realidad de algunos territorios en disputa alrededor del mundo. Desde el norte de México, en Sonora, a Palestina; del Sáhara Occidental a Belfast, pasando por Berlín; un hombre las recorre y narra sus aventuras a su hijo.

 

 

La playa de los ahogados. Gerardo Herrero
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. El inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.
El productor y director Gerardo Herrero (Las razones de mis amigos, Los aíres difíciles) en una nueva adaptación literaria, en esta ocasión del escritor Domingo Villar.

 

Golpe de estado. John Erick Dowdle
Jack Dwyer (Owen Wilson), un hombre de negocios norteamericano, y su familia se ven atrapados en medio de un violento golpe de estado en un país del Sudeste Asiático que iba a ser su nuevo hogar. Mientras los rebeldes atacan sin piedad la capital, Jack y su familia desesperadamente tendrán que buscar la forma de sobrevivir y escapar de un infierno donde ser extranjero equivale a una sentencia de muerte.
¿Owen Wilson como héroe de acción?

 

El coro. François Girard
El célebre y exigente director de uno de los mejores coros infantiles del mundo, descubre un extraordinario talento en un niño huérfano conflictivo. Sus estrictas pero inspiradoras lecciones despertarán en el joven el amor por la música.
El talento de Dustin Hoffman en un drama, me temo que previsible, aunque con el oficio de la vieja escuela.

 

El club. Pablo Larraín
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la estricta mirada de una cuidadora y sometidos a una serie de normas que no se pueden saltar. Los cuatro son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes se verán obligados a revivir el pasado que creían haber dejado atrás.
Gran premio del jurado en Berlín, narra como el horror genera monstruos.

 

Life feels good. Maciej Pieprzyca
Toda su vida, Mateusz ha oído que él era un vegetal. Sufre parálisis cerebral desde su nacimiento y no puede hablar, los médicos opinan que es mentalmente discapacitado. Sus padres tienen la esperanza de que pueda entender, pero los especialistas se niegan a creer que es un ser inteligente y sugieren que se le interne en una residencia. Su misión de cada día es intentar hacerse entender.

Basado en una historia real, es un testimonio increíble de la resistencia del espíritu humano.
Película de 2013 que ha tenido un recorrido amplio en festivales, premiada en Gijón y Montreal, y es pariente de Mi pie izquierdo (1989) de Jim Sheridan que puso en el mapa a Daniel Day-Lewis.