Estrenos 21 agosto 2015

La recomendación de Crazyminds es sin duda para el testamento cinematográfico de Alain Resnais, premio Fipresci en Berlín del año pasado, Amar, beber y cantar.

Papusza premiada en Valladolid en 2013, rodada en un maravilloso blanco y negro, o Mr. Holmes pueden tener también su público.

Amar, beber y cantar. Alain Resnais

En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico enseña por descuido a su mujer que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue su primer amor. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuaden a George para que se una a ellos.

Última película de uno de los más importantes creadores cinematográficos de la historia, fallecido hace algo más de un año.

Hiroshima mon amour y El año pasado en Marienbad a finales de los 60 o en sus últimos años, Asuntos privados en lugares públicos o Las malas hierbas son motivos más que suficientes para ir al cine a ver Amar, beber y cantar.

 

 

Los 4 fantásticos. Josh Trank

Josh Trank no ha conseguido continuar con el éxito de la interesante Chronicle (2012) y su reboot del cuarteto creado por Stan Lee entra a formar parte de las películas con leyenda negra. El director ha renegado del montaje (en el que parece que los productores metieron mano), hay rumores de peleas entre el reparto y las críticas y los malos resultados en taquilla están siendo tan malos como cabía esperar (y como ya ocurrió en la anterior versión de 2005).

¿Es realmente necesario hacer remakes cada diez años, sin someter la obra a cambios sustanciales?

Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo.

 

 

 

Cut bank. Matt Shakman

Tanto su director como el guionista, Roberto Patino, son dos habituales de la ficción televisiva, desde Sons of Anarchy a Fargo, pasando incluso por House.

Un joven que fue atleta estrella en el instituto y que ahora trabaja como mecánico, sueña con irse de la pequeña población de Cut Bank, Montana, y mudarse a la gran ciudad, llevándose consigo a su novia, que sueña con ser modelo. Pero su plan para para marcharse se complica por una serie de eventos que involucran al joven en una investigación policial.

 

 

Mr. Holmes. Bill Condon

En 1947 un Sherlock Holmes jubilado, interpretado por el grandérrimo Ian McKellen lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas. Tiene una mente brillante, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad. El hijo de 14 años de la señora que cuida la casa tiene en Holmes a una figura paterna. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock.

Los fans del famoso detective mejor será que no esperen que la película sea muy fiel a su historia y que toleren algún exceso de sentimentalismo si quieren ir a verla.

Bill Condom ya trabajó con McKellen en la película que le dio fama en 1998, la recomendable historia del creador de Frankestein (James Whale), Dioses y monstruos.

 

 

Papusza. Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze

Relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

 

 

Vacaciones. John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein

Siguiendo las huellas de su padre (Chevy Chase, protagonista también del original de 1983, Las vacaciones de una chiflada familia americana) y con la esperanza de construir ese vínculo familiar que tanto ansía, el personaje de Ed Helms (The office, Resacón en Las Vegas), decide dar una sorpresa a su mujer, Cristina Applegate, y a sus dos hijos con un viaje atravesando el país hasta llegar al parque de atracciones, Walley World.

Conseguir alcanzar el nivel de la “primera parte” con dirección de Harold Ramis, director de Atrapado del tiempo y actor en Cazafantasmas, y guión de John Hughes, protagonista del cine de los 80 interviniendo en El club de los cinco, La mujer explosiva o Solo en casa, son palabras mayores.