Estrenos 10 de julio 2015

Crazyminds recomienda encarecidamente el reestreno de El mundo sigue de Fernando Fernán Gómez. Considerada la película maldita de su director, tuvo problemas para su estreno (lo hizo tarde y de tapadillo), e incluso para su difusión por televisión que la olvidó hasta hace poco.

La mirada del silencio, una especie de segunda vuelta de la magnífica The act of killing merece un atento visionado a pesar de la presumible dureza de sus imágenes.

Y siendo quienes somos, no podemos dejar de tener curiosidad por la biografía de Brian Wilson interpretada por Paul Dano (Pozos de ambición) y John Cusack.

Terminator Genesis. Alan Taylor.

Empeño personal de Arnold Schwarzenegger, disgustado con el giro que había dado la franquicia, intentando reconfigurar unos orígenes que estuvieron llenos de imaginación y espectacularidad. Pero será difícil conseguir en estas alturas digitales sorprender a algún espectador habitual de este tipo de películas.

Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke intentando labrarse un futuro alejada de Juego de Tronos y de su personaje frio y a ratos monocromático) y salvar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una versión nueva y desconocida del pasado, donde descubre aliados insólitos, como el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una misión nueva e inesperada: reconfigurar el futuro…

 

Ilo,Ilo. Retratos de familia. Anthony Chen

Galardonada como Mejor ópera prima en Cannes hace dos años, evidenciando una vez más que la distribución y exhibición en España está todavía a años luz de las necesidades de los espectadores. Una película estrenada hace dos años (y hecha hace más, por supuesto), ¿Tiene el mismo sentido vista ahora?

Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada que recibe a Teresa, una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Inspirada en hechos de la infancia de su director.

 

Paraiso. Mariana Chenillo

Comedia mejicana de éxito que se debate entre lo más amable y comercial y el tono indie.

Unos novios llevan una vida tranquila, rodeados, de familia y amigos. Alfredo es ascendido en su trabajo y debe mudarse a México D.F., una ciudad en la que pronto sentirán la presión y burlas por padecer sobrepeso. Carmen convence a su pareja para empezar una dieta juntos, al mismo tiempo que descubre que lo que realmente le hace feliz son sus nuevas clases de cocina.

 

El mundo sigue. Fernando Fernán Gómez

Una de las mejores películas de Fernando Fernán Gómez y no es poca cosa (El viaje a ninguna parte, Mambrú se fue a la guerra, El extraño viaje). Uno de los más notables intelectuales de nuestro país siempre dado a olvidar o menospreciar a gente tan necesaria.

Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.

 

¿Te acuerdas de mí?Rolando Ravello

Bea es profesora de secundaria, Roberto un aspirante a escritor de cuentos absurdos para niños. Él es cleptómano, ella narcoléptica con fuertes ataques de amnesia lo que le hace llevar a todas partes un enorme libro rojo en el que anota todo lo que le sucede. Ambos se conocen en la consulta de su psiquiatra. En apariencia no tienen nada en común, pero les unen las mismas manías. Roberto desde el primer momento se enamora de Bea, pero no lo tiene fácil: aunque a ella le gusta, en el libro rojo está escrito que es “una persona a evitar” y en cada amnesia él se deberá desgañitar para reconquistarla de nuevo.

 

 

Elsa y Fred. Michael Radford

Adaptación homónima de la original argentina de 2004, protagonizada por el grandísimo Manuel Alexandre y China Zorrilla, que lograban desviar el exceso de sensiblería con su talento. La pareja encargada ahora tiene un difícil encargo, Shirley MacLaine, Christopher Plummer.

Desde hace años Elsa vive en un mundo de fantasía en el que se cree la protagonista de “La Dolce Vita” de Fellini. En cambio, Fred hace tiempo que ya no espera nada de la vida. Cuando repentinamente se queda viudo, su hija decide trasladarle en contra de su voluntad a un pequeño apartamento… donde su vecina, Elsa, irrumpirá en su tranquila vida en busca de su propio Marcello Mastroiani.

 

 

Investigación policial. Daniel Aguirre

Comedia de bajo presupuesto, escrita, producida y dirigida por Daniel Aguirre

Sergio y Dani pasan demasiadas horas metidos en una monótona investigación que parece no ir a ninguna parte. Llenan los tiempos muertos hablando de sus cosas e intentando encontrar un equilibrio con su resentida vida familiar y personal. Hasta que la aventura de sus vidas aparece por sorpresa.

 

 

La mirada del silencio. Joshua Oppenheimer

A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) sobre los responsables del genocidio indonesio, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a los responsables del asesinato de su hermano – algo inimaginable en un país donde los asesinos permanecen en el poder.

 

 

Love and Mercy. Bill Pohlad

Un retrato íntimo y poco convencional de Brian Wilson, el enigmático cantante, compositor y co-fundador de los Beach Boys.
Rodada con la cooperación del músico y su mujer, los actores
Paul Dano y John Cusack comparten el papel del virtuoso músico creador del “California Sound
Repasando más de tres décadas de la vida de Wilson, la película revela la historia más oscura y complicada que se esconde tras la cara superficial de su música, incluyendo la batalla de Wilson contra la enfermedad mental y los abusos de las drogas, sus años bajo la influencia de su terapeuta (
Paul Giamatti) y su relación redentora con Melinda Ledbetter (Elisabeth Banks). Todo ello bajo el contexto de su incomparable carrera musical.

 

 

Magic Mike 2. Gregory Jacobs

El relevo en la dirección de Steven Soderbergh por un colaborador suyo no es una gran noticia para esta secuela que será difícil sorprenda a tantos como su original. Un envoltorio aparentemente vacío, del que el autor de Traffic o la saga de robos Ocean, conseguía sacar petróleo.

Continuando la historia tres años después de que Mike se haya retirado de la vida de stripper cuando estaba en la cresta de la ola, en Magic Mike XXL los restantes Reyes de Tampa están también a punto de tirar la toalla. Pero quieren hacerlo a su manera: tirando la casa por la ventana en una última representación por todo lo alto.