Estrenos 10 abril 2015

Buena semana encabezada por el estreno de la nueva película de Naomi Kawase (Shara, El bosque de luto) seguro que repleta de su personal y espiritual serenidad y recomendación sin reservas de Crazyminds. Además hay un buen puñado de cintas para públicos muy distintos y el siempre interesante análisis de personajes de Gracia Querejeta en Felices 140.

Still Water (Aguas tranquilas). Naomi Kawase.

En la isla subtropical japonesa de Amami-Oshima las tradiciones sobre la naturaleza permanecen eternas. Durante la noche de luna llena de los bailes tradicionales de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cuerpo flotando en el mar. Su novia Kyoko le ayudará a intentar entender el misterioso descubrimiento.

 

52 Martes. Sophie Hyde

Una adolescente tiene la intención de organizar su propia vida lejos de su familia y ser independiente. Pero su madre no ve bien que se vaya a marchar de su lado y trata por todos los medios de que permanezca junto a ella.

 

 

El 7º enanito. Boris Aljinovic, Harald Siepermann

Producción de la animación alemana en la que el séptimo enanito, Bobo, emprende un viaje al futuro con sus compañeros para conjurar una maldición de la Reina de Hielo.

 

El capital humano. Paolo Virzì

Triunfadora en los premios de cine italianos, es una interesante película con la lucha de clases de fondo.

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la de un especulador financiero y la de un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

 

 

El último lobo. Jean-Jacques Annaud

Annaud tuvo momentos mejores, recordemos que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1976 por Blanco y negro en color y que encadenó entre 1986 y 1991 El nombre de la rosa, El oso (claro antecedente de ésta) y El Amante.

En 1969 un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación con su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.

 

 

Felices 140. Gracia Querejeta

Ir a ver una película de Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado, 7 mesas de billar francés, 15 años y un día) es igual que ir a hacerlo a una producida por su padre, es jugar a ganador.

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

 

 

La casa del tejado rojo. Yoji Yamada

Parece que Yamada sigue la senda abierta por su anterior película el acertado remake de Ozu, Una familia de Tokio

Ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía. A través de esos íntimos escritos, se va conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.

 

 

La dama de oro. Simon Curtis

Basada en una historia real. Una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), sesenta años después regresa para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I.

Sin el talento de Helen Mirren (The Queen, Gosford Park) en el reparto habría que ver donde habrían llegado ésta y otras producciones.

 

 

Matanza. Javier Rebollo, Alvar Gordejuela

Un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa. Lo que él ignora es que va a tener que enfrentarse a una policía especializada en asesinos en serie, que tiene motivos personales para perseguir a los asesinos de mujeres.

 

 

Mortdecai. David Koepp

Extraña película con malas críticas desde casi antes de su estreno. Un excéntrico marchante de arte (Interpretado por Johnny Depp, o acaso hay algún personaje excéntrico que no interprete el) que recorre el mundo en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis.

 

 

Mucho más que miel. Markus Imhoof

Documental sobre las colonias de abejas de California, Suiza, China o Australia. Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, lo dirige mostrándonos las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, analizando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas.

 

 

Qué difícil es ser un dios. Aleksey German

Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio.

 

 

 

The guest. Adam Wingard

Un joven soldado aparece en la puerta de la familia Peterson. Él afirma haber compartido unidad y amistad con su hijo, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie de muertes accidentales empiezan a suceder.

Thriller dirigido por un buen conocido de los aficionados al género de bajo presupuesto.