El Zinemaldia afronta la huelga bajo mínimos

HUELGA EN ZINEMALDIA

Decenas de banderas verdes y bermellones han desfilado hoy por la alfombra roja del Festival de San Sebastián. Los gritos histéricos de las fans han sido relevados por las proclamas políticas de los asistentes a las múltiples manifestaciones en esta jornada de huelga general en Euskadi.

Ni alfombra roja ni coches oficiales. Éstas fueron las órdenes que José Luis Rebordinos, director del Festival, dio al inicio de la jornada. Órdenes que se han visto vulneradas por la llegada de Mónica Bellucci a Donosti y la presentación de Fasle kargadan (Bahman Ghobadi), película en competición protagonizada por la belleza italiana.

Las movilizaciones, convocadas por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, han hecho que el Festival funcione a medio gas, manteniendo únicamente la programación en las dos salas del Palacio de Congresos Kursaal, sede principal del Zinemaldia.

HUELGA EN ZINEMALDIA 2

Si bien la afluencia de público durante los pases matinales ha sido muy escasa, la taquilla se ha ido animando a lo largo del día, no quedando ninguna butaca libre en la primera proyección del film paraguayo 7 Cajas. Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, la película narra en yopará (dialecto resultante de la mezcla entre español y guaraní) la historia de Víctor, un joven de Asunción que acepta transportar 7 cajas, cuyo contenido desconoce, a cambio de 100 dólares.

A medida que avanza la trama, la misión del joven carretillero se complica, adquiriendo la narración un ritmo frenético, inusual en las producciones latinoamericanas contemporáneas. Con un estilo que bebe de la violencia más Tarantiniana y de la estética gamer, la ópera prima de Maneglia y Schembori retrata fielmente la realidad del Mercado paraguayo, un mundo hostil y competitivo repleto de obstáculos. El film, ganador del Premio Cine en Construcción de San Sebastián en 2011, ha sido recibido con grandes aplausos durante y tras su proyección.

Mañana el Festival retomará su ritmo habitual. En esta ocasión, será el homenajeado Ewan McGregor quien recorra la alfombra roja en la presentación de The Impossible, película española dirigida por Juan Antonio Bayona e interpretada por el actor escocés y Naomi Watts. Abróchense los cinturones porque llega a la ciudad donostiarra un tsunami de estrellas que eclipsará a las más bravas olas de la Zurriola.