Cannes 2012: un repaso por la 65 edición.

CANNES 2012
Para muchos el Festival de Cannes resulta el festival más prestigioso en lo que al mundo del cine se refiere. Este año cumplía su 65 edición, y el ganador de la Palma de Oro ha sido el sublime Michael Haneke, que ya suma dos en su haber, por la película Amour.  Desde aquí os recomendamos encarecidamente disfrutar del cine de este prestigioso director, con una visión muy particular y que traspasa la pantalla en cuanto a contar historias se refiere.  “Le dedico este premio a mi mujer, que me soporta desde hace 30 años”, dijo el director alemán, quien explicó que Amour, es un film sobre la última fase de la vida de una pareja, “es una ilustración de la promesa que nos dimos si uno de nosotros entra en una situación como la que vemos en la película”.

Otros directores premiados han sido, por un lado Carlos Reygadas, premio al Mejor Director por Post Tenebras Lux; y el italiano Matteo Garrone el Gran Premio por Reality; así como Ken Loach  ganó el Premio del Jurado por The angel’s share.

El director Cristian Mingiu obtuvo el galardón al Mejor Guión por el film Beyond the hills, escrita por él mismo, película que también se llevó el Premio a Mejor Interpretación Femenina para Cristina Flutur y Cosmina Straton, las dos debutantes en el cine. En el apartado masculino el premio fue para el danés Mads Mikkelsen, por la película Jagten (The hunt), de Thomas Vinterberg, uno de los premios más aplaudidos de la noche.

Otros premios en esta edición han sido:

– Cámara de Oro al mejor debut: Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin.

– Palma de Oro al mejor cortometraje: Silent, de L. Rezan Yesilbas (Turquía)

– Premio Vulcain al mérito técnico: Charlotte Bruus Christensen, por The hunt.

– Premio “Una cierta mirada”: Después de Lucía, de Michel Franco.