Asistimos al estreno de “Rocknrollers” de Juanma Bajo Ulloa en el festival de cine de San Sebastián

Nuestra puntuación

9

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

La 64ª edición del Zinemaldia, Festival de Cine de San Sebastián, que dio comienzo el pasado viernes 16, es una cita ineludible para todos los cinéfilos y cinéfilas, y como no podía ser de otra forma, teníamos que estar allí.

Nos encanta el cine, pero nuestra pasión es la música así que, ¿cómo perdernos el estreno de una película documental sobre el Azkena Rock Festival? Además, la película opta al Premio Irizar del Cine Vasco, dentro de la sección Zinemira.

La cita era el sábado día 17 a las 22:30h en la sala 9 de los cines Príncipe, pero no sabemos por qué motivos la proyección se retrasó varios minutos. A la premiere acudió prácticamente todo el equipo de la película, incluido el propio director Juanma Bajo Ulloa, que nos hizo una breve introducción sobre lo que íbamos a ver, así como numerosa gente del mundillo musical y cultural de la ciudad.

Como ya hemos mencionado, Rocknrollers es un documental sobre el Azkena Rock Festival, que se celebra en la ciudad de Vitoria Gazteiz, y sirve para conmemorar el décimo aniversario del mismo en el 2011.

Las más de dos horas que dura la película se nos pasaron en un suspiro, ya que nos muestra, entre otras cosas, cómo año tras año y desde que tuvo lugar la primera edición en la pequeña Sala Azkena de Vitoria, el Azkena Rock Festival se ha ido convirtiendo en uno de los mejores festivales de un género musical que a nadie deja indiferente: el RockNRoll, pero además nos da el punto de vista de grandes estrellas del rock de lo que la música significa para ellos, y sí es exactamente lo que siento yo, y lo que sentís muchísimos de vosotros con la música. No sólo te gusta ni es tu pasión, es un estilo de vida, eres capaz de recorrerte cientos e incluso miles de kilómetros para ver a tu banda favorita dar un concierto y de organizar tus vacaciones con la agenda de esos festivales que no te puedes perder, es el verdadero motor de tu vida y casi podríamos decir que una religión.

Eso es lo que también sintieron y sienten Rob Zombie, Gergg Allman (Allman Brothers), Elvez (un personaje estupendo y muy divertido que ha sido mi descubrimiento gracias a esta película), Chris Robinson (Black Crowes), Javier Vielba o Quique González, entre otros muchos artistas, quienes nos dejan su testimonio sobre lo que el Rock significa para ellos, aunque (atención spoiler), la mayoría confiesan que comenzaron en una banda de rock por las chicas. Sobre cómo una actuación de los Kiss o de Bowie cambió sus vidas y lo que actuar en el ARF junto a sus ídolos supuso para ellos, porque sí, las grandes estrellas del rock también tienen a sus ídolos, y el ARF es ese festival que ha apostado por grandes figuras de este género. Por ello, tanto las bandas como los asistentes lo consideran uno de los mejores festivales de rock del mundo, ahí es nada.

La película es divertidísima, e intercala de forma magistral las actuaciones en directo de los grandes grupos que han pasado por el ARF (Kiss, The Cult, Wilco, Band Of Horses, Cheap Trick, Chriss Isaac, etc.) con sonido de concierto, es decir, bastante alto, detalle que a nosotros nos parece estupendo, con los comentarios de artistas, de trabajadores del festival, y de asiduos al mismo, dando al documental un dinamismo que hace que los 130 minutos que dura se pasen en un santiamén. Atentos a los comentarios del grupo Bizardunak (risas aseguradas), a las anécdotas de los trabajadores del festival y al comentario de los miembros de Kiss acerca del nombre del festival. Ah, y si habéis frecuentado el festival, probablemente os veáis en pantalla.

Para nosotros ha sido un peliculón. Para abrir boca, os dejamos con el trailer.