Argo ganó el Oscar, nueve fueron las nominadas: ¿volvemos al cine?

Este año la categoría de Mejor Película de los Premios de la Academia de Hollywood estaba compuesta por un total de nueve largometrajes. Aunque nos faltó la nominación a The Master en dicha categoría, todo sea dicho, el nivel de competición era muy alto. Recibir un Oscar y/o estar nominado para alzarse con él no sólo supone la alegría que ello conlleva y su reconocimiento cinematográfico, sino que supone permanecer más tiempo en las salas de cine o ser de nuevo puesta en exhibición. Por ello, nosotros hacemos un repaso por las reseñas de las nueves películas que pudieron alzarse con el galardón incluyendo a la que se hizo con él.

 

Lincoln de Steven Spielberg: Basada en Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln de Doris Kearns Goodwin, la historia cuenta los últimos meses de vida del decimosexto presidente de los Estados Unidos y su lucha por aprobar en la cámara de representantes de la época la enmienda a la constitución que abolía la esclavitud en todo el territorio americano. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

 Amour de Michael Haneke: La historia que narra Amour es la de dos ancianos, encerrados el 99,9% del metraje en su casa (…), que viven los atisbos finales de la pareja tras el infarto cerebral de la mujer. Desde entonces la historia narra cómo la pareja, en concreto su marido, hace frente a los cuidados y quehaceres de todo tipo para con ella, con lo que los cimientos de su relación durante tantos años se pondrán a prueba. Leer reseña
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 10/10
Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura) Kathryn Bigelow: La historia, plasmada en un fastuoso guión original de la mano de Mark Boal (…), es un riesgo que Kathryn Bigelow ha superado con creces. Hablar del 11-S y de la captura de su máximo ejecutor no es tema para tratar a la ligera ni para pecar de posicionamientos, clichés, heroicismos en forma de hipérbole o sentimentalismos extremos de una situación que ya lo es per sé. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

 

Django Unchained (Django Desencadenado) de Quentin TarantinoDjango es la historia de una venganza. Rodada como un western, de los que Tarantino es un apasionado (…), nos cuenta la historia de Django (Jaime Foxx), un esclavo que es liberado por un cazarrecompensas alemán, King Schultz (). Schultz le necesita porque es el único que conoce a tres hermanos con una jugosa recompensa por sus cabezas. Cuando conoce la historia de como Django fue separado de su mujer, se compromete a ayudarle a encontrarla y a enseñarle las artes de la caza de forajidos. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

 

 Beasts of the Southern Wild (Bestias del Sur Salvaje) de Benh Zeitlin: (…) la alegría que despiertan muchas de sus imágenes bien contrarresta con la cruda historia que se nos está contando: la de una niña pobre (que no una pobre niña), criada como un chico, que debe sobrevivir en una selva de mugre con un agresivo y controlador padre que odia, pero al que también ama. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

 

Silver Lining Playbook (El Lado Bueno de las Cosas) de David O. Russell: ¿Está usted enamorado? ¿Se trata de un amor correspondido? Perdón, no nos conocemos de nada, disculpe la indiscreción. Pero las respuestas son importantes. Le explicaré. Un día sin saber cómo ni por qué, uno se siente atraído por una persona. Es una sensación individual e irracional, por lo tanto es fácil que ocurra. Seguro que lo ha sentido en algún momento de su vida. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

 

Les Misérables (Los Miserables) de Tom Hooper: El musical de Hopper es como un suflé, a poco que introduces la cuchara en la masa para dar el primer bocado, el pastel se deshincha y pierde toda consistencia. Dorado por fuera con un elenco insuperable (…), el dramatismo intrínseco a la trama descrita por el novelista francés, que debería conformar el núcleo del suflé y estar cocinado a fuego lento, se diluye en vertiginosos movimientos de cámara e injustificados primeros planos que piden aire a gritos. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10

 

And the Oscar goes to… Argo de Ben Affleck: Nos lleva hasta 1979, la crisis de los rehenes en Irán cuando la embajada estadounidense fue asaltada por seguidores del Ayatollah Jomeini y la mayoría de sus trabajadores capturados como rehenes. Seis de ellos consiguieron escapar y refugiarse en casa del embajador canadiense. Un experto en rescates de la CIA, Toni Méndez (interpretado por Affleck) idea un disparatado plan para sacarlos del país como miembros del rodaje de una película de ciencia ficción, Argo. Leer reseña

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10