MANSUN – ATTACK OF THE GREY LANTERN

MANSUN - ATTACK OF THE GREY LANTERNEs curioso comprobar como un disco puede ser considerado por algunos como una auténtica birria y ser, para otros, el mejor álbum que dio el britpop al mundo; pasar de tener una de las mejores voces de la música británica de todos los tiempos a tener a un gato afónico como solista. En mi opinión, este tipo de cosas son las que han hecho, hacen y harán grande a la música.

En todo caso y, sin temor a equivocarme, creo que Attack of the Grey Lantern (1997) es uno de los discos más impactantes de los 90 y, afortunadamente para algunos, va a formar parte de nuestras vidas para siempre.

Conseguir lo consiguió Mansun con su disco de debut no fue fácil, sobre todo para un grupo alejado de los centros neurálgicos musicales de Gran Bretaña (Londres-Manchester). Chester, ciudad histórica del oeste de Inglaterra y fronteriza con Gales dio posiblemente al grupo más sofisticado, interesante y prolífico de toda Inglaterra y, por extensión, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Sí, ya va siendo hora de que se le haga justicia a Mansun.

A ver señores, quién puede decir que no tiene entre sus favoritos uno de esos discos que no pasarán a la historia como lo mejor de los últimos 50 años en revistas como Q, Rolling Stone o NME; uno de esos discos un poco incomprendidos pero de los que, en el fondo, estamos superorgullosos de ser fans. Aunque, todo hay que decirlo, Mansun desbancó del número 1 en las listas británicas al mega reconocido disco homónimo de Blur.

Attack of the Grey Lantern fue un giro a la melancolía, a la oscuridad, al amor y a lo refinado dentro del espíritu casual y hooligan del britpop, un guiño a los primeros Suede y Manic Street Preachers. Mansun consiguieron que te molara más ser un vampiro que beberte 10 cervezas viendo tu equipo de futbol favorito. Sí, había vida antes de la saga Crepúsculo.

Wide Open Space, She Makes My Nose Bleed, Disgusting, Dark Mavis o An Open Letter to the Lyrical Trainspotter, su tema oculto, son canciones hechas por y para soñadores y, podría decir, el disco entero. Si a esto le sumamos la nada despreciable cantidad de 17 caras B repartidas en 5 singles, algunas mejores que las del propio álbum, no hay nada más que decir.

Todos estamos de acuerdo en que con Attack of the Grey Lantern no se inventó nada. Éste bebe de Bowie, de Magazine de Duran Duran o de The Cure, pero no me cabe duda de que a cualquiera de estos artistas le hubiese encantado haberlo compuesto. Las agudísimas voces de Paul Draper, los maravillosos punteos de guitarra de Dominic Chad a los que se unen unos elegantes arreglos de piano y sintetizadores forman un conjunto clásico de canciones pop, como tantos y tantos grupos han hecho, pero qué canciones.

Con seguridad, Mansun no van a pasar a la historia. Algunos les recordarán de aquellos tiempos míticos de la Inglaterra de mediados de los 90, algún videoclip, alguna canción, pero lo que sí quedará es que en Chester una vez surgió un grupo distinto a todos los demás.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 10/10

¡Compártelo!
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Reddit
  • Technorati
  • Twitter
Entradas Relacionadas
Nuestra lista de Spotify – Semana 8

Nuestra lista de Spotify – Semana 8

Vamos terminando la semana y, por supuesto, os dejamos con nuestra playlist semanal en la que repasamos algunos de las temas de los que os hemos habla...
MANSUN

MANSUN

 Formada en: Chester, Reino Unido, en 1995 hasta su separación en 2003.Formación clásica: Paul Draper (voz y guitarra), Stove King (bajo), Dominic Cha...

2 comentarios para “MANSUN – ATTACK OF THE GREY LANTERN”

  • Olgalú:

    No les conocía, pero me has abierto la curiosidad. A ver si estoy de acuerdo.

  • Jo, me ha encantado leer de alguien que defiende al grupo más infravalorado de la historia. Está claro que no eran para todos los públicos, pero es que no reconocer que fué una de las bandas clave para entender los 90 (los 4 discos son geniales, aunque little kix tiene cagadillas) y primeros 2000.

    Es una de mis bandas preferidas, tuve la suerte de verla en directo (muy corto) y la revalorizo siempre que tengo ocasión.

    Pero el mejor disco de ellos es sin duda SIX, haciendo antes que nadie lo que despues se hizo (incluso diría que el Atack of grey lantern suena perfectamente actual hoy en día, como Downward Spiral de NIN que lo puedes poner y piensas que está grabado ayer!!!)

    Grupo delirante y acojonante donde los haya!!

Deja un comentario

Discos Recomendados
XOEL LÓPEZ – ATLÁNTICOMODELO DE RESPUESTA POLAR – ASÍ PASEN CINCO AÑOSJACK WHITE – BLUNDERBUSS
CHROMATICS - KILL FOR LOVECATS ON FIRE – ALL BLACKSHIRTS TO MEWILHELM AND THE DANCING ANIMALS – THE WAR OF THE SPECIES
Otros videos
PUBLICIDAD
Nuestro Facebook
Nuestro Twitter
Otras Cosas...

Valle eléctrico, valle electrónico

Fecha: 17 de Mayo de 2012 Lugar: Sala Siroco (Madrid) Foto: Juan Carlos Muñoz Se bajan las luces.... 

Casa Jäger Valencia muestra su cartel

Cápsula, Dolores, Caballo Trípode, Void Camp y Kostrok son la cinco bandas que integran el cartel... 

HOT CHIP - NIGHT AND DAY (VÍDEO)

El próximo mes sale a la venta In Our Heads, nuevo disco de Hot Chip. Night And Day es la canción... 

Smashing Pumpkins anuncian un concierto sorpresa para este jueves

Tras la cancelación del festival tinerfeño Rockcoast, que incluía a Smashing Pumpkins en su cartel,... 

SIGUR RÓS - ÉG ANDA (VÍDEO)

Hemos visto de todo en videoclips, pero lo de los islandeses Sigur Rós se lleva la palma. En su nuevo... 

Comentarios Recientes
... próximo mes sale a la venta In Our Heads, nuevo disco de Hot Chip. Night And Day es la canción escogida por la banda para prot
... de Mayo en la madrileña Sala Arena. Un única fecha que llega tan sólo unos meses después de que la banda aterrizara en nuest
... la cancelación del festival tinerfeño Rockcoast, que incluía a Smashing Pumpkins en su cartel, Billy Corgan y los suyos han d
... 38 grados de temperatura. Empezó puntual, con We Take Care Of Our Own, single de su último disco Wrecking Ball, cuyas cancione
... Boys, murió el Viernes, 04 de mayo 2012, en Manhattan a la edad de 47, y [WHEREAS] CONSIDERANDO, Adam Nathaniel Yauch nació el
Nube de etiquetas
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline